Iluminación a tres niveles: en qué consiste y cómo lograrla
08.07.2024
- Light & Learn
Todo proyecto arquitectónico conlleva un estudio de iluminación ad hoc. Acciones cotidianas como trabajar, leer, cocinar, socializar y descansar requieren una iluminación apropiada para mantener el equilibrio de nuestros biorritmos.
Para poder iluminar adecuadamente cada tipología de espacio, es importante tener en cuenta aspectos básicos que mejoren la calidad de vida del usuario final. Las primeras preguntas que debemos hacernos son: ¿qué tipo de iluminación quiero aplicar? ¿cuál es la función que desempeñará?
En base a estos preceptos, desde Arkoslight hablamos de iluminación a tres niveles:
- Iluminación ambiental
- Iluminación acento
- Iluminación de tarea
Iluminación ambiental
La iluminación ambiental (ambient lighting) proporciona una iluminación general de los espacios y permite a las personas moverse con seguridad y comodidad. La iluminación ambiental puede conseguirse mediante lámparas de techo, apliques de pared o luz natural.
Nuestros diseños Art Modular o Up son buenos ejemplos de ello.
Iluminación de tarea
La iluminación de tarea (task lighting) es una iluminación dirigida a zonas específicas en las que se realizan actividades como la lectura o la preparación de alimentos. La iluminación de tarea se logra mediante el uso de lámparas de sobremesa, empotrables o con apliques de pared regulables.
En este caso, podríamos utilizar la reciente incorporación a la colección Yoru Big, iO Surface sobre lavabo o Spin aplicada sobre una zona de trabajo en cocina.
Iluminación de acento
La iluminación de acento (task lighting) resalta espacios, características u objetos específicos, como obras de arte o detalles arquitectónicos. Encontramos ejemplos de iluminación de acento como las siguientes aplicaciones de Black Foster Suspension en residencial o Fit 48V en un entorno retail.
Lograr la correcta aplicación de las luminarias impacta positivamente en un mayor bienestar de las personas que habitan cada espacio.